Ganadores

¡Gracias!

El concurso de ideas “Paseo del mar” llegó a su fin. Entre el sábado 26 y el domingo 27 de enero, un total de 11.344 ciudadanos votaron para seleccionar el primer, segundo y tercer lugar de este certamen en el que se inscribieron casi 600 personas y que recibió 72 propuestas para transformar el muelle Barón, en Valparaíso.

Este alto nivel de participación de la ciudadanía se transformará, sin duda, en un nuevo impulso para desarrollar este proyecto emblemático del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, cuya ejecución estará en manos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo que lidera Cristián Monckeberg.

La dirección de este concurso estuvo a cargo de la jefa de la División de Desarrollo Urbano del Minvu, Paz Serra, y su desarrollo fue posible gracias al trabajo coordinado del equipo de la Unidad de Proyectos Emblemáticos del Minvu, la Seremi de Vivienda de Urbanismo y el Serviu de la Región de Valparaíso, y la I. Municipalidad de Valparaíso.

Asimismo, un reconocimiento especial merece el trabajo del jurado presidido por Sergio Baeriswyl R., Premio Nacional de Urbanismo e integrado por cinco representantes de la Región de Valparaíso -entre ellos dos representantes de juntas vecinales- además de Luis Izquierdo, Premio Nacional de Arquitectura. Este equipo, diverso y representativo, realizó un riguroso análisis de cada una de las propuestas y seleccionó las tres ideas finalistas que se sometieron a votación en la bodega Simón Bolívar del muelle Barón y vía online, a través de este sitio web.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo agradece a todos quienes votaron, a los concursantes, el jurado, los equipos del ministerio, el municipio, y a todos quienes contribuyeron con su esfuerzo a dar gran un paso hacia la ejecución de este proyecto emblemático para Chile.

Primer Lugar Opción C “Parque Barón”

5.450 preferencias (48% de los votos).

Segundo Lugar Opción B “Encuentro de Ramblas”

4.138 preferencias (36,5% de los votos).

Segundo Lugar Código EHOXAV
Código EHOXAV
Memoria de la opción B

Tercer Lugar Opción A “Paseo del Mar Parque Ferroviario Barón”

1.756 preferencias (15,5% de los votos).

Tercer Lugar Código DMZTQG
Código DMZTQG
Memoria de la opción A

Menciones Honrosas


Acta resultados de votación Acta de resolución del jurado Acta rectificatoria